eScuelAAC › Foros › AActualización en el autismo › Dudas módulos › Respuesta a: Dudas módulos
Hola Yolanda,
Intento contestar a todas tus cuestiones, porque me parecen muy interesantes y pueden ayudar a otras compañeras.
1.Si tu alumna opera la mayor parte del tiempo en la fase 1, podemos tener sus gestalts en un solo botón e incluso que aparezcan todas en una misma carpeta. Para proponer lenguaje nuevo y fácilmente mitigable, puedes probar a crear una carpeta de «vamos a…» y crear botones con lenguaje. Todo esto dependerá del software de comunicación de tu usuario.
2.Lo que sabemos hasta ahora de CAA y PGL, es no eliminar las palabras únicas que aparecen por ejemplo en pantalla principal. Aunque nosotras nos centremos en modelar y proponer frases, no quiere decir que esas palabras únicas no las quiera emplear nuestro aprendiz.
3.Cuando uno de nuestros aprendices expresa una gestalt, aunque nosotras no sepamos su significado en ese momento, debemos validar su comunicación. La mejor manera sería repitiendo esa frase, asentir y sonreír o simplemente un «sí», para tomar nuestro turno de palabra.
4. En el ejemplo que me pones, efectivamente tendríamos que puntuar como fase 2, dado que tu aprendiz no se comunicado con un eco inmediato, y ha flexibilizado esa frase rompiendo (y en este caso, eliminando) parte de lo que tú le has dicho.
5. Para saber qué puede estar significando esa gestalt para esa persona, tenemos que hacer un trabajo exhaustivo, pero sobre todo un trabajo en equipo con el resto de personas que están en otros contextos para saber en qué situaciones la persona se expresa esa gestalt y conocer el significado emocional.
6. Recuerda que no intentamos corregir nunca el lenguaje de los procesadores gestálticos. De esta forma, para que no se vea así, tendremos que validar la gestalt en ese momento, y en otros momentos o tiempo más tarde, podremos proponer el «estoy feliz».
7. Así es, en fase 3 no valoramos ni tenemos en cuenta la gramática. Así que aunque no se vea natural estas inversiones en nuestro idioma, tenemos que jugar con el lenguaje dado que nuestro principal objetivo es flexibilizar el lenguaje a la menor unidad.
Gracias Yolanda por crear este espacio de reflexión
Si necesitas cualquier cosa, me dices 🙂
Un abrazo