Fondo títulos

Respuesta a: Módulo 5

  /  
eScuelAAC   /   Foros   /   Primeros pasos en CAA   /   Módulo 5   /   Respuesta a: Módulo 5

eScuelAAC Foros Primeros pasos en CAA Módulo 5 Respuesta a: Módulo 5

#4965
Sol Solís
Espectador

Hola corazón, de antemano me encanta tu entrada.
Vamos por partes: ¿cuantas celdas tenéis en pantalla? ¿ en que etapa comunicativa se encuentra nuestro bombón? ¿qué acceso usa?
Lo cierto es que no existe un guión explícito sobre este tema, lo que puede llevar a diferencias entre profesionales, pero creo que todos coincidimos en que el entorno de comunicación debe ser partícipe y estar cómodo, así que lo debemos respetar, otra realidad universal es que a la hora de modelar cuantos menos saltos de página mejor, y respecto a esto, lo mejor para que fluya es tener núcleo y periférico,. Elijas la opción que elijas sacrificas algo, eso es así, veamos un ejemplo:
1.. Núcleo en pantalla principal: más vocabulario esencial disponible siempre en pantalla principal y eso favorece el uso de todas las funciones de la comunicación y los intercambios comunicativos espontáneos, muy positivo, además dentro de cada categoría tendremos más vocabulario disponible en una sola pantalla ( puesto que es solo de sustantivos), lo cual evita hacer saltos para encontrar vocabulario periférico. ( es una visión a más largo plazo)
2. Núcleo más periférico: el vocabulario más esencial está siempre disponible y estático, lo cual favorece el modelado, co- construcción de frases y funciones comunicativas dentro de cada categoría o pantalla principal, es muy cómodo para el socio de comunicación y para los usuarios principiantes. Pero es limitante en el vocabulario periférico, puesto que tendrás que saltar pantallas para llegar al sustantivo, puedes solucionarlo con categorías dentro de categorías, pero al final se hacen muchas, cuando el usuario tiene un vocabulario robusto.
Lo cierto es que los usuarios aprenden a navegar por el comunicador buscando vocabulario periférico altamente motivante, por lo que, si en el momento que el usuario busca el sustantivo y lo activa, tú tienes en la misma pantalla el núcleo, serás más rápida para aumentar o reformular su comunicación, y esto es muy positivo para captar la atención del usuario que en estos momentos es limitada.
Elijas la opción que elijas será un acierto, no hay una mejor que otra, todas sacrifican y ganan, lo más importante eres tú como socia de la comunicación, tu hija aprenderá lo que tú la enseñes.
Las pantallas con vocabulario periférico, te diría que intentes «encajar» ese vocabulario en la categoría general, verbos, adjetivos…. aunque sea en posiciones atrasadas, podrías decirme de que vocabulario hablamos?

«.

User registration

Reset Password