Fondo títulos

Duda Diario Personal

/  
eScuelAAC   /   Foros   /   Érase una vez la lectoescritura   /   Duda Diario Personal

eScuelAAC Foros Érase una vez la lectoescritura Duda Diario Personal

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Manuel
    Espectador

Hola compis y seños maravillosas!!!No pude estar en la pasada tutoría y ahora acabo de escuchar entero el módulo 2!Quiero ponerme manos a la obra,ahora que hemos pasado unos días en la playa(vengo cargada de piedrecitas,cucharas de helados,y por supuesto fotos!!).
    Mi duda es,si este diario se llama “Mis vacaciones,o días en la playa”,tendría que empezar en primer lugar proponiendo el tema,por ejemplo:
    En verano me gusta…ir a la piscina
    Bucear en el mar
    Comer helados…
    Hacer los 5 pasos que explica fenomenal Mónica,y luego todo esto plasmarlo en ese Diario,verdad?
    Las vocales las recalcó por ejemplo en rojo,cómo dijistéis y desde ahí refuerzo esa vocal con la que estamos,no?
    Al estar ambos procesos interrelacionados me da miedo saltarme algún paso o no dar cierto énfasis a alguno de ellos.

Quería compartir por aquí,que tras varias semanas leyendo EDU tiene sueño y EDU se viste(El elige cuál quiere antes y después,porque le gustan los dos),Manuel respondió a preguntas con el comunicador,dijo algo así cómo vestir zapatos,que era lo que le faltaba por ponerse,me miró y me sonrío como diciendo, ea, ahí lo llevas!!jajaja.Y su mami más feliz que una perdiz.
    Hoy empezamos Lola busca su cola,y la verdad que muy bien!!Me impresionó mucho cuando Alicia comentaba que la conducta de morder,golpear son interacciones con los libros, nunca tuve esa mirada,y nos vemos identificados. Desde muy pequeño estuvo rodeado de cuentos,y al pensar que no entendía nada, los fui retirando,luego volví porque me encantan los cuentos,pero lo hacía desde la obligación y el enfado. Ahora empiezo a disfrutarlo.
    Veré los vídeos para que me den ideas,tengo siempre presente ese Car y ese Crowd.
    Gracias por todo.

Besos.

Aixa.

Mónica Leiva
    Moderador

Hola Aixa!
    Qué bien esos días de playa y que encima lo hayais aprovechado para crear experiencias con la lecto! Sois unas artistas!!!
    Te respondo a la parte del diario:
    Creo que por un lado te refieres a la actividad de PCW ( frases predictivas, de línea repetida) , que siguen esos pasos que tú dices ( con un tema propuesto efectivamente) y que se termina recogiendo todo en un cuento o diario. Todo este ejercicio que se desarrolla durante varios días , entra dentro de las actividades de escritura guiada.

Por otro lado está la actividad de escritura independiente, que es la actividad donde os propongo guardar y recoger recuerditos para luego poder tener esa experiencia de escritura ( ellos solos está vez), hacer una especie de diario ,dónde peguéis las fotos y los recuerditos acompañado de esa escritura independiente ( ese garabato) dónde nos cuentan sobre ese objeto.

Cómo ves son dos actividades diferentes porque se trabajan objetivos diferentes,pero que se tienen que trabajar a la par!
    Espero haberte sacado de dudas, si no, me vuelves a decir !

Qué maravilla lo que cuentas sobre Manuel y que estéis disfrutando tanto del proceso!! Enhorabuena!! Y sigue compartiendo esos grandes avances, que nos encantan!!! Ahora a por Lola!!!!

Abrazo enorme

Manuel
    Espectador

Ok Mónica!!!Gracias por tu aclaración!
    Entonces,puedo empezar así a bocajarro,pidiéndole que me cuente algo de las vacaciones(enseñándole una foto o un objeto),tal y como hacía la madre de la niña que nos enseñáis en el vídeo. En el esquema de los autores(Erikson y Koppenhauver,Manuel creo que está en el Sí,salvo la pregunta respecto a si entiende si el texto está hecho de palabras y letras…).
    Y de forma paralela como dices,hacer estos
    Pasos de escritura guiada o compartida,verdad?,que son más estructurados y con otro objetivo.
    Pues mil gracias de nuevo.

Abrazos

Mónica Leiva
    Moderador

Eso es Aixa, pero es muy importante que él sea el que elija sobre qué quiere escribir para que tenga sentido para él y poder crear esos puentes de unión! Que se convierta en una forma de expresión y comunicación significativa siempre !
    Cualquier duda, nos vas diciendo.

Un abrazo

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

User registration

NOTA: Recuerda que deberás verificar tu registro desde tu email.

Reset Password