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  • #20817
    yolandaac
    Espectador

    Buenas tardes.
    Mi nombre es Yolanda, soy maestra de PT y me está resultando muy interesante el curso. Me conecté a la primera tutoría y luego me comentó Dani que lo tuvisteis que posponer en el último momento. La cuestión es que leí el correo tarde y no me pude conectar el viernes que lo hicisteis. Tenía unas cuantas dudas que me han ido surgiendo a medida que he ido viendo los módulos. Agradecería mucho Andrea si me las pudieras resolver.
    1. Un alumno que se encuentra en la fase 1 de gestalts. En este caso, ¿planificas el comunicador con un botón donde se reproduzca la frase entera. Por ejemplo: vamos al parque, otro botón que sea vamos a comer, etc. o ya planificas los botones pensando en la mitigación y en esta primera fase tienes un botón que simplemente sea «vamos a….»?
    2. En esta primera fase en pantalla principal también dispondrías de palabras núcleo individuales. Ej. «tú, yo, más, …»?
    3. En el caso de un niño que emplea por primera vez una gestalt que no sabes exactamente el significado que tiene para él. ¿Cómo lo validas? Debemos de repetir nosotros la gestalt y asentir para que sienta que le hemos escuchado?
    4. SI nosotros modelamos «la luz se ha encendido» y el niño repite «se ha encendido», ¿entendemos que es una mitigación y que estaría en una fase 2? ¿o podría ser que simplemente recuerda la última parte de la oración?
    5. Para llegar a la conclusión del significado que tiene una gestalt para el niño, entiendo que hay que hacer un trabajo de investigación por parte de todas las personas que rodean al niño en los diferentes contextos y lanzar unas hipótesis. Mi duda es el paso siguiente. ¿Cómo verificáis o refutáis las diferentes hipótesis para llegar a averiguar lo que significa esa gestalt para ese niño en concreto?
    6. Si por ejemplo un niño emplea la gestalt «Me gusta saltar en los charcos» y nosotros sabemos que eso significa «Estoy feliz», ¿Qué debemos modelar nosotros como socios de comunicación? . ¿Modelamos «Estoy feliz» o asociamos la gestalt con su significado diciendo: «Me gusta saltar en los charcos. Estoy feliz».
    7. Ponías un ejemplo de la importancia de flexibilizar el lenguaje con «pato verde», «verde pato». ¿sería conveniente hacer esa inversión y traslocación con otras estructuras sintácticas aunque en español no las empleemos así?
    Muchísimas gracias de antemano y por el gran trabajazo que hacéis.
    Un saludo

    #21654
    AndreaNombela
    Espectador

    Hola Yolanda,

    Intento contestar a todas tus cuestiones, porque me parecen muy interesantes y pueden ayudar a otras compañeras.
    1.Si tu alumna opera la mayor parte del tiempo en la fase 1, podemos tener sus gestalts en un solo botón e incluso que aparezcan todas en una misma carpeta. Para proponer lenguaje nuevo y fácilmente mitigable, puedes probar a crear una carpeta de «vamos a…» y crear botones con lenguaje. Todo esto dependerá del software de comunicación de tu usuario.
    2.Lo que sabemos hasta ahora de CAA y PGL, es no eliminar las palabras únicas que aparecen por ejemplo en pantalla principal. Aunque nosotras nos centremos en modelar y proponer frases, no quiere decir que esas palabras únicas no las quiera emplear nuestro aprendiz.
    3.Cuando uno de nuestros aprendices expresa una gestalt, aunque nosotras no sepamos su significado en ese momento, debemos validar su comunicación. La mejor manera sería repitiendo esa frase, asentir y sonreír o simplemente un «sí», para tomar nuestro turno de palabra.
    4. En el ejemplo que me pones, efectivamente tendríamos que puntuar como fase 2, dado que tu aprendiz no se comunicado con un eco inmediato, y ha flexibilizado esa frase rompiendo (y en este caso, eliminando) parte de lo que tú le has dicho.
    5. Para saber qué puede estar significando esa gestalt para esa persona, tenemos que hacer un trabajo exhaustivo, pero sobre todo un trabajo en equipo con el resto de personas que están en otros contextos para saber en qué situaciones la persona se expresa esa gestalt y conocer el significado emocional.
    6. Recuerda que no intentamos corregir nunca el lenguaje de los procesadores gestálticos. De esta forma, para que no se vea así, tendremos que validar la gestalt en ese momento, y en otros momentos o tiempo más tarde, podremos proponer el «estoy feliz».
    7. Así es, en fase 3 no valoramos ni tenemos en cuenta la gramática. Así que aunque no se vea natural estas inversiones en nuestro idioma, tenemos que jugar con el lenguaje dado que nuestro principal objetivo es flexibilizar el lenguaje a la menor unidad.

    Gracias Yolanda por crear este espacio de reflexión
    Si necesitas cualquier cosa, me dices 🙂
    Un abrazo

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