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Dudas varias

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Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
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  • #11851
    Lorenarovi23
    Espectador

    Buenas tardes, gracias por toda la información compartida. Tengo algunas dudas que no se si habrán salido en las tutorías pero no me he podido conectar. Estoy intentado ver las que hables subido grabadas.

    1. Me gustaría conocer la justificación del orden de elección de presentación de las letras. No se si se hace por frecuencia de uso, por estar más presente en el el lenguaje de los niños u otro
    2. cuando presentamos la letra C que tiene dos sonido… ¿cómo podríamos hacerlo? presentaos los dos sonidos a la vez o según vaya saliendo
    3. Decís «con 6 letras ya podríamos escribir» en esas 6 letras van incluidas las vocales?
    4. En el cuento de dónde esta mi cola, por ejemplo, el objetivo de escritura es «hacer garabato» pero no termino de interiorizar donde se ensayaría ese garabato o si en el video no estaba todo y se debería hacer en las tareas.
    5. Otra duda que me surge, en el caso del que el comunicado del niño no use los pictogramas de arasaac las actividades deberán ser adaptadas a la biblioteca que use? Entiendo que si o no haría falta si ese pictogramas es comprensible?
    6. En el cuento de fuera de aqui horrible monstruo en el momento en el que nos tendrían que contestar al ¿quien? ¿deberían tener la palabra «monstruo» en su comunicador? si no la tiene la añadimos o como daríamos la posibilidad de contestar?

    Gracias!!

    #11876
    Mónica Leiva
    Moderador

    Buenas tardes, Lorena! Encantada de saludarte y contestarte lo más ajustado posible a todas las dudas:
    1. El orden de las letras está escogido pensando en la frecuencia de uso.
    2. Efectivamente enseñaremos que la letra C tiene dos sonidos y según vayan saliendo las iremos remarcando.
    3. En esas 6-7 letras adquiridas para empezar con las sílabas, están incluidas las vocales también, sí.
    4. Las experiencias con la escritura pueden ocurrir en cualquier momento. El garabato es el primer acercamiento que tenemos con la escritura, es esa exploración con el teclado que puede surgir en cualquier momento o podemos hacer que surja. Lo importante es darle el sentido que se merece a ese primer acercamiento con la escritura y que entienda que el teclado sirve para transmitir un mensaje ( quiero recordar que la explicación del garabato está en los primeros módulos)
    5. No haría falta adaptar nada, porque el modelado de absolutamente todo se hará siempre en su comunicador. Y lo más importante en este caso es darle la importancia que se merece a la letra impresa!
    6. Depende siempre de momento en el que se encuentre nuestro usuario, tendremos que valorar qué vocabulario añadir. Si nuestro usuario va a responder a esa pregunta o a cualquier otra, siempre tendremos que tener el vocabulario necesario para que conteste. Si nuestro usuario se encuentra en etapas muy emergentes, modelaremos solo el ejercicio mostrándoles nosotros la respuesta y en este caso, modelando el » ¿Quién? » en su comunicador.

    Espero haberte ayudado a resolver las dudas, si no, nos vuelves a preguntar sin ningún problema.
    Un saludo y gracias

    #11887
    Lorenarovi23
    Espectador

    Vale, me surge dos dudas mas:

    1. Los sonidos son elegidos por frecuencia de uso de vocabulario que se suele utilizar en los libros? Es que aquí he colapsado un poco porque yo cuando trabajo los sonidos del habla llevo también una tabla de frecuencia de uso y como no coincide no se si esta basada en la expresión o en vocabulario
    2. Cuando comienzan a leer de forma independiente, por ejemplo, si no recuerdo mal en uno de los modelos comentabais que los niños ya podían coger un cuento y se ponían a leerlo. Cómo sabemos podemos saber si aquello que se lee se comprende y no solo se esta decodificando. Entiendo que haciendo preguntas después pero, en el caso de que el niño ya decodifica pero no comprende lo que lee haríais más hincapié en la fluidez para que esto mejore?
    Perdonar pero es mucha información y colapso con la información pasada
    Muchas gracias!!

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