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    Buenos días a tod@s:
    Tengo un montón de dudas con todo lo que he visto en el curso de Primeros pasos y con el curso ahora de Proloquo2go. Así que ahí van algunas de las que más me inquietan:

    – Durante los vídeos, en algún momento se recomienda que los profesionales no cojamos el dedo del peque y lo llevemos a tocar el comunicador, que no haya moldeamiento. Pero si el niño no se dirige al comunicador, ¿cómo se actúa? ¿Se supone que con un trabajo previo causa-efecto y viendo el modelado del profesional el peque llegará a hacerlo?
    – ¿Se podría trabajar solo con baja tecnología?
    – ¿Por qué proloquo2go se adapta bien a las personas con TEA con respecto a otros tipos de software?
    – ¿Qué software es más adecuado para niños pequeños (3-5 años) con un trastorno del desarrollo cognitivo grave? Al ver el paso 1 de proloquo2go creo que sería recomendable para alguno de estos niños comenzar con menos elementos.
    – En cuanto a la escasa evidencia de las etapas de la iconicidad, entiendo que al final es un aprendizaje, si cada vez que hay una pelota, que interactúo con una pelota… está el picto de la pelota, acabo aprendiendo esa relación. Pero me surge la duda de si ese aprendizaje es algo más asociativo y no hay realmente una comprensión inicial que lo favorezca. En el sentido de que te encuentras peques que observas que sí que comprenden las imágenes pero no los pictogramas. Me da respeto introducir de primeras un sistema basado en pictogramas, de ahí estas dudas. ¿Podrías facilitarnos algún artículo donde se apoye esto?
    – Con respecto a la idea de comenzar con un sistema de comunicación tipo PECS al inicio para “exprimir” al máximo la posibilidad de que emerja el lenguaje oral. Muchos niños con autismo con buen potencial cognitivo comienzan con primeras palabras al poquito tiempo de comenzar con un sistema tipo PECS. De ahí que me de respeto comenzar directamente con un SAAC de alta tecnología, más que nada por la inversión económica que supone a los padres. Cuando ya hay lenguaje oral en autismo especialmente de alto funcionamiento, me cuesta ver dónde está el límite para introducir un SAAC de alta tecnología o no, ya que en muchos casos veo factible un sistema tipo PECS para apoyar la funcionalidad del lenguaje.
    – Se comenta en los vídeos que no hay que presuponer y hablar por el usuario. Pero a la vez un modo de trabajo es dar el modelo según lo que diría el niño. Comparto la idea de no hablar por él, me parece fundamental respetarle. Pero cuando sabes seguro lo que quiere comunicar, entiendo que es correcto darle el modelo según lo que él diría, ¿no?
    – ¿Se podrían facilitar los estudios avalan el lenguaje por pasos como lo establece el proloquo2go?
    – ¿Qué biblioteca de pictogramas emplea proloquo2go?

    Muchas gracias por todo.

    Gema.

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