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Módulo 5

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eScuelAAC Foros Primeros pasos en CAA Módulo 5

  • Este debate tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
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    Entradas
  • #4960
    Amparo
    Espectador

    Hola Sol:
    Tengo algunas dudas personales en cuanto al diseño y organización del comunicador.
    Empezamos en enero ha utilizar un comunicador con el software de Grid3 y con asesoramiento. Dentro del mismo utilizamos symbol talker nucleo con arasaac, pero ahora he descubierto el symbol talker G, y he pensado que puede ser más sencillo a la hora de modelar y de que mi hija aprenda a utilizarlo, pero me han aconsejado que siga con el nucleo, pero creo que será más efectivo para ella el G, pero claro si asumo que no será capaz de utilizar el nucleo, tampoco es bueno para ella, no??
    En cuanto a las categorías, yo he creado algunas carpetas, siempre siguiendo el asesoramiento, por ejemplo dentro de la categoría de personas he puesto varias carpetas: familia, sus coles con sus compañeros, y especialistas; y dentro de la categoría de terapias, he hecho carpetas para cada terapia que hace, ya que el vocabulario que ellas utilizan no estaba en el comunicador. Están mal hechas esas carpetas, dónde debería poner todas esas palabras???
    Y para finalizar, en un principio cambie un poco la primera pantalla, con aquel vocabulario núcleo que yo pensé que utilizaríamos más, pero me dijeron que no, que lo tenía que dejar como estaba, pero en este módulo has comentado que es conveniente confeccionar el comunicador desde cero, algo que siempre he pensado yo, entonces que hago, lo cambio todo o no.
    Como familia te sientes un poco desorientada cuando los profesionales en este campo tienen opiniones tan dispares en estos temas, ya que cada uno decís cosas diferentes, y ya no sabes lo que está bien o no. Al final cada uno hacemos lo que podemos, pero claro al principio dudas de todo.
    Es muy complicado!!!!

    Muchas gracias, y siento hacer preguntas tan personales, pero son las que me van surgiendo al hacer este curso.

    #4965
    Sol Solís
    Espectador

    Hola corazón, de antemano me encanta tu entrada.
    Vamos por partes: ¿cuantas celdas tenéis en pantalla? ¿ en que etapa comunicativa se encuentra nuestro bombón? ¿qué acceso usa?
    Lo cierto es que no existe un guión explícito sobre este tema, lo que puede llevar a diferencias entre profesionales, pero creo que todos coincidimos en que el entorno de comunicación debe ser partícipe y estar cómodo, así que lo debemos respetar, otra realidad universal es que a la hora de modelar cuantos menos saltos de página mejor, y respecto a esto, lo mejor para que fluya es tener núcleo y periférico,. Elijas la opción que elijas sacrificas algo, eso es así, veamos un ejemplo:
    1.. Núcleo en pantalla principal: más vocabulario esencial disponible siempre en pantalla principal y eso favorece el uso de todas las funciones de la comunicación y los intercambios comunicativos espontáneos, muy positivo, además dentro de cada categoría tendremos más vocabulario disponible en una sola pantalla ( puesto que es solo de sustantivos), lo cual evita hacer saltos para encontrar vocabulario periférico. ( es una visión a más largo plazo)
    2. Núcleo más periférico: el vocabulario más esencial está siempre disponible y estático, lo cual favorece el modelado, co- construcción de frases y funciones comunicativas dentro de cada categoría o pantalla principal, es muy cómodo para el socio de comunicación y para los usuarios principiantes. Pero es limitante en el vocabulario periférico, puesto que tendrás que saltar pantallas para llegar al sustantivo, puedes solucionarlo con categorías dentro de categorías, pero al final se hacen muchas, cuando el usuario tiene un vocabulario robusto.
    Lo cierto es que los usuarios aprenden a navegar por el comunicador buscando vocabulario periférico altamente motivante, por lo que, si en el momento que el usuario busca el sustantivo y lo activa, tú tienes en la misma pantalla el núcleo, serás más rápida para aumentar o reformular su comunicación, y esto es muy positivo para captar la atención del usuario que en estos momentos es limitada.
    Elijas la opción que elijas será un acierto, no hay una mejor que otra, todas sacrifican y ganan, lo más importante eres tú como socia de la comunicación, tu hija aprenderá lo que tú la enseñes.
    Las pantallas con vocabulario periférico, te diría que intentes «encajar» ese vocabulario en la categoría general, verbos, adjetivos…. aunque sea en posiciones atrasadas, podrías decirme de que vocabulario hablamos?

    «.

    #4967
    Amparo
    Espectador

    Hola de nuevo:
    La bombonazo está entre la etapa convencional y la simbólica emergente, su comunicador tiene 7×9 celdas, y usa un acceso directo.
    La verdad es que los dos programas están muy bien, cada uno tiene sus ventajas, como bien has comentado tú, pero creo es que es más práctico y funcional para mi, a la hora de modelar, el symbol talker G, pero claro tienen más vocabulario el otro, es una decisión complicada.
    Otra duda que viene a la cabeza, sí tu le enseñas con el Symbol talker G, y se queda pequeño para ella, en cuanto a vocabulario, es muy complicado para el usuario pasar al symbol talker nucleo???, lo digo por aprender, de nuevo, la ubicación del vocabulario.
    En cuanto a las carpetas que he añadido para las terapias que realiza son las siguientes:
    Dentro de la carpeta «terapia», esta el vocabulario predefinido por el dispositivo, y allí he añadido las carpetas de «terapia ocupacional» (piscina de bolas, columpio, hamaca, ventosas, cacahuete, torre apilable…), «musicopetaria» (con los instrumentos musicales), «logopedia» (pompas, canciones, espejo, guantes, caritas, sonidos…) y «atención temprana» (mesa de luz, colchoneta, pelota, masajes, vibrador, tren, encajable, cuentos, estiramientos…). Todo es vocabulario que me han ido diciendo las especialistas que utilizan más con ella.

    Muchas gracias.

    #5087
    Anónimo
    Inactivo

    Piensa Amparo, que en el momento que pase a comunicación por texto, porque pensamos que lo hará, es así?, ahí, en su teclado, lo podrá tener todo.
    Mi hijo Leo usa el G. Yo en su día me decante por el G, que justo salió cuando íbamos a decidirnos por el Núcleo porque me parecía que apoyaba mejor la estructura de frase, al tener en todas las pantallas los sujetos y los verbos frecuentes, y porque yo lo entendía mejor y, por lo tanto, me sentiria más segura al acompañarle. Con el turno veo que también pudimos elegir el Núcleo.. En el G puedes meter el vocabulario que tú quieras también y reagrupar categorías también. Cualquiera está bien. Pero si vas hacia alfabetización no debe preocuparte nada, menos aun

    #5088
    Anónimo
    Inactivo

    Tu elige y para adelante sin dudar porque no hay porque mirar atrás cuando eliges entre Nucleo y G, ya que los dos están basados en vocabulario nucleo.

    Espero haberte aportado.

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