Fondo títulos

SAAC EN PERSONA CON DISCAPACIDAD ADULTA

  /  
eScuelAAC   /   Foros   /   Primeros pasos en CAA   /   SAAC EN PERSONA CON DISCAPACIDAD ADULTA

eScuelAAC Foros Primeros pasos en CAA SAAC EN PERSONA CON DISCAPACIDAD ADULTA

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #7435
    Mjmata
    Espectador

    Buenas tardes!!
    En la actualidad trabajo con personas con discapacidad adultas y con amplias necesidades de apoyo. Este curso está abriendo mi mente y lo más importante generando dudas y con las dudas es como cambian las cosas…
    La duda es: ¿Para evaluar la comunicación es recomendable hacerlo con la herramienta “Hitos de la comunicación” para una persona con discapacidad adulta (40 años)?
    Esta persona tiene una discapacidad del 88%, sin lenguaje oral. Él utiliza sistemas alternativos de comunicación desde hace años mayormente en contexto favorables, es decir, cuando estamos en el Centro o cuando sale a la comunidad con personal del Centro. Habíamos creado un comunicador básicamente con vocabulario periférico para cubrir las necesidades del día a día y para participar en las actividades del aula. Pero claro ahora haciendo este curso porque no darle la oportunidad de ampliar con vocabulario núcleo y realmente ofrecerle un comunicador dinámico… el siempre ha tenido mucha intención comunicativa y para parar siempre hay tiempo…
    Me planteo que utilizaría y comprendería vocabulario núcleo como adjetivos, opiniones, saludos, sentimientos, algunas preguntas y algunos adverbios. Pero no realizaría frases, no comprendería la relación número, género, ni los tiempos y personas de los verbos… y utilizaría los verbos más comunes de forma aislada, no porque no presuma capacidades en él sino porque conozco su nivel o igual me sorprendería…
    En este caso que software me recomendaríais? Hasta el momento habíamos utilizado aplicaciones gratuitas para Android.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    #7468
    Mónica Leiva
    Moderador

    Buenos días! Encantada de saludarte y responder a tus dudas!
    Lo primero es que nos alegramos mucho que el curso te esté abriendo la mente como dices y que eso efectivamente ayude a todas las personas con las que trabajas! Es maravilloso que puedas brindar la oportunidad a personas adultas , claro que sí! Te animamos a que le implementes un comunicador dinámico, que le enseñes a través de lenguaje natural asistido porque por supuesto, nunca es tarde para empezar! No te pongas ningún limite, como bien dices, igual te sorprende!

    Con respecto al software, no podemos recomendarte uno en concreto, ya que habría que evaluar a la persona y ver cual sería el más recomendable después de dicha evaluación. Si necesitas más ayuda, ponte en contacto con nosotros para poder asesorarte de manera más personalizada.

    Un abrazo y a por ello!!

    #7509
    Mjmata
    Espectador

    MUchas gracias por vuestra respuesta!
    El primer paso ya lo hemos llevado a cabo que ha sido la evaluación y estamos ante un comunicador emergente. A partir de ahora iremos poquito a poco y siguiendo los aprendizajes de este curso y sobre todo confiando en la persona y en su propio ritmo.
    Un saludo.

    #7534
    Mónica Leiva
    Moderador

    A por ello entonces!!!Irá todo genial!!Cualquier cosa nos vas diciendo!

    Un abrazo

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

User registration

Reset Password