Fondo títulos

Forum User

  /  
eScuelAAC   /   Foros   /   Mónica Leiva

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA #7633
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Mari Paz, ya lo tienes en el drive, si no lo ves, nos vuelves a decir porfi

    Mil gracias

    Un abrazo

    en respuesta a: Dudas sobre cómo modelar #7536
    Mónica Leiva
    Moderador

    Buenos días Esther, efectivamente MOLDEAR su manita o su dedo hacia el comunicador no es la mejor manera.
    Hay que MODELAR y nunca obligar a contestar o a acceder al comunicador, que siempre sea de la forma más natural posible y por supuesto que él lo tenga siempre accesible.

    Modelar en baja tecnología es exactamente igual, lo único que no vamos a tener el feedback auditivo del comunicador dinámico, solo nuestra voz. Pero lo demás es exactamente igual.

    Que sus compañeros pudieran modelarle a través del comunicador o de la baja tecnología, sería ideal. Ya sabes que cuánto más se exponga al comunicador y más personas utilicen el mismo código, le ayudaremos a generalizar el sistema.

    Espero haberte ayudado, si no , nos dices.

    Un abrazo

    en respuesta a: Dudas sobre cómo modelar #7535
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Estíbaliz

    Lo habéis entendido perfectamente, es muy importante ir modelando al inicio una palabra por frase ( siempre vocabulario núcleo) e ir aumentando a medida que vaya accediendo al comunicador, es decir, si ella os contesta con una palabra, vosotros modeláis esa y una más y así progresivamente.

    Espero haber contestado a tu pregunta
    Un abrazo

    en respuesta a: SAAC EN PERSONA CON DISCAPACIDAD ADULTA #7534
    Mónica Leiva
    Moderador

    A por ello entonces!!!Irá todo genial!!Cualquier cosa nos vas diciendo!

    Un abrazo

    en respuesta a: SAAC EN PERSONA CON DISCAPACIDAD ADULTA #7468
    Mónica Leiva
    Moderador

    Buenos días! Encantada de saludarte y responder a tus dudas!
    Lo primero es que nos alegramos mucho que el curso te esté abriendo la mente como dices y que eso efectivamente ayude a todas las personas con las que trabajas! Es maravilloso que puedas brindar la oportunidad a personas adultas , claro que sí! Te animamos a que le implementes un comunicador dinámico, que le enseñes a través de lenguaje natural asistido porque por supuesto, nunca es tarde para empezar! No te pongas ningún limite, como bien dices, igual te sorprende!

    Con respecto al software, no podemos recomendarte uno en concreto, ya que habría que evaluar a la persona y ver cual sería el más recomendable después de dicha evaluación. Si necesitas más ayuda, ponte en contacto con nosotros para poder asesorarte de manera más personalizada.

    Un abrazo y a por ello!!

    en respuesta a: Grid ipad #7442
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Patri, encantada de saludarte
    Esos dos comunicadores que por defecto vienen con Grid, deberás descargarlos de online Grids si no te salen.
    Cualquier cosita, nos dices!
    Un abrazo

    en respuesta a: CLASE 4 #7441
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Agostina, encantada de saludarte, soy Mónica del equipo de La Fábrica de Palabras
    Efectivamente, nunca podemos presumir saber lo que quieren ,ni hablar por ellos. Por tanto, siempre tenemos que ser consecuente con nuestro lenguaje y usar de forma correcta los pronombres , nunca usar la primera persona si nos referimos a él , usar la segunda » tú» .
    No se si te he contestado a la duda, si no nos dices

    Un abrazo

    en respuesta a: Cuadros técnicas de alfabetización. #7430
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Estela, te lo estamos investigando y te decimos algo !
    Mil gracias
    Un abrazo enorme

    en respuesta a: ¿Por qué cuento comenzar en este mes? #7428
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Sheila! No sabes lo que nos alegramos de que te esté gustando tanto y sobre todo de que te esté sirviendo!!!

    No es ninguna pregunta tonta!!!Al revés, de lo más interesante!!
    Lo ideal, efectivamente es empezar desde el primer cuento, ya que son más sencillitos y llevan un orden por eso mismo, pero también sabes que los cuentos se pueden ir adaptando a nuestros alumnos y que esto no es algo cerrado a cal y canto, así que si lo consideras oportuno , también puedes ir adaptándolo a cada uno y llevar el mismo cuento con todos, eso sí, lo que sí es muy importante, es el orden de las letras, es decir que si decides empezar por el cuento que sea, la letra si debe ser la A, si acabas de empezar.

    Acuérdate que lo mas importante es que tengan oportunidad de leer , independientemente del cuento y oportunidad de escribir, siguiendo las pautas que marcamos, el resto de adaptaciones se pueden ir haciendo de forma más libre y según el caso de cada alumno o alumna!

    Un abrazo enorme y a seguir disfrutando!!

    en respuesta a: DUDA TEÓRICA CURSO #7321
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola María, efectivamente cualquier cuento se pueden ir adaptando teniendo en cuenta toda la parte teórica de la que hablamos en el curso y su bibliografía por ejemplo:
    «Comprehensive literacy for all» de Karen A. Erickson y David A. Koppenhaver.

    Un abrazo y gracias a ti

    en respuesta a: Teclado predictivo #7073
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola María, espero haberte resuelto esta duda en la tutoría! Si no, nos vas comentando por aquí! Ánimo con el predictivo y a por ello! Va a ser algo muy bueno para tu alumno!

    Un abrazo

    en respuesta a: Narración #7072
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Paula, tienes que fijarte en cada cuento, las palabras más importantes para modelar, aumentar vocabulario en el comunicador si lo vemos necesario, dependiendo de cada alumno y utilizar sinónimos que seguro que tenemos para modelar! También tenemos que tener en cuenta los objetivos que nos hemos marcado.
    Si lo que queremos es trabajar la secuencia y los nexos de unión, pues podemos modelar palabras como primero, al principio, luego, después, al final, etc. pero siempre miramos el objetivo y las palabras que ya tenemos si es un comunicador robusto.

    Dime si era a eso a lo que te referías!
    un abrazo

    en respuesta a: Cuadrículas vocabulario núcleo de los cuentos #6095
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola María!
    Las cuadrículas con el vocabulario núcleo del cuento, solo nos tienen que servir de recordatorio o de forma auxiliar por si no tenemos el comunicador a mano, ya que siempre se debe modelar esas palabras dentro del comunicador de cada usuario. Es decir, deberemos preparar su comunicador para poder modelar el cuento que toque.
    Siempre hay que procurar generalizar el lenguaje y por eso es tan importante no modelar en cuadriculas individuales si no, en el propio comunicador.
    Espero haberte aclarado la duda, si no, nos dices!!
    Mil gracias!!
    Un abrazo

    en respuesta a: Letras #6094
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Marta,
    Sí, sigue el programa de una letra por semana, acuérdate que lo que queremos sobre todo es exponerle a todo el abecedario y compatibilizarlo también con la actividad de la letra del día! Nunca debemos evaluar, vale?

    Un abrazo y gracias a ti!!!

    en respuesta a: RECURSOS WEB DE LECTOESCRITURA #5195
    Mónica Leiva
    Moderador

    Hola Leo, no entiendo muy bien tu pregunta, ¿me lo puedes explicar con más detalle?
    Mil gracias
    abrazo fuerte

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 33)

User registration

Reset Password