Gaby Rangel

/  Gaby Rangel
Gaby Rangel

Hola. Esta es mi historia

Psicóloga clínica y psicoterapeuta. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el trabajo clínico con personas con necesidades complejas de comunicación y su entorno (familia, escuela, iguales), dando acompañamiento en el área socioemocional, mental y conductual. Ha sido profesora a nivel universitario y en centros educativos especializados en CAA, colabora en proyectos internacionales y da asesoramiento y capacitación a familias y equipos multidisciplinarios. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Sus principales áreas de interés incluyen psicoterapia, educación e investigación en la promoción de salud mental y socioemocional.

Me dedico a investigar cómo promover el bienestar y desarrollo emocional de personas con necesidades complejas de comunicación y su entorno. He participado en la creación de herramientas y estrategias de apoyo para hablar de emociones desde una perspectiva centrada en la persona y su contexto familiar y sociocultural. Utilizo tecnologías de comunicación aumentativa y alternativa para brindar acceso, en entornos cotidianos, a hablar de emociones, sus causas y posibles formas de expresión y afrontamiento.

Fomentando así competencias esenciales para la vida y el bienestar como: consciencia emocional, empatía y expresión/gestión apropiada de las emociones. Considero firmemente que la comunicación y el bienestar emocional son un derecho básico, y en cada uno de nosotros está el defenderlo y respetarlo.

Publicaciones recientes

• Rangel-Rodríguez, G. A., Badia, M., &; Blanch, S. (2021). Encouraging Emotional Conversations in Children With Complex Communication Needs: An Observational Case Study. Frontiers in Psychology, 12, 674755. doi: 10.3389/FPSYG.2021.674755
  • Rangel-Rodríguez, G. A., &; Bhana, N. (2020). ¿Y cómo te ha ido hoy? La comunicación en niños/as con capacidad verbal limitada [And how did it go today? Communication in children with limited speech]. Aula de Innovación Educativa, 299, 69–70.
  • Rangel-Rodríguez, G. A., Martín, M. B., Blanch, S., &; Wilkinson, K. M. (2021). The Early Development of Emotional Competence Profile: A Means to Share Information About Emotional Status and Expression by Children With Complex Communication Needs. American Journal of Speech-Language Pathology, 30(2), 551–565. doi: 10.1044/2020_AJSLP-20-00209
  • Wilkinson, K. M., Na, J. Y., Rangel-Rodríguez, G. A., &; Sowers, D. J. (2021). Fostering Communication about Emotions: Aided Augmentative and Alternative Communication Challenges and Solutions. In B. T. Ogletree (Ed.), Augmentative and Alternative Communication: Challenges and Solutions (pp. 313–338). Plural Publishing Inc.