Glosario

/  Glosario

CAA

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es el medio que emplea una persona con dificultades en la comunicación oral, para expresarse e interactuar de forma efectiva en cualquier entorno, contando para ello con los apoyos necesarios y adecuados a sus capacidades, cuyo uso es compartido con sus interlocutores, y que le posibilita el ejercicio de derechos así como su participación activa en la sociedad, en igualdad de oportunidades.
Se considera comunicación aumentativa cuando el medio empleado por la persona complementa y acompaña a su comunicación oral.
Se considera comunicación alternativa cuando el medio empleado sustituye a la comunicación oral.
Ambos tipos de comunicación permiten que la persona pueda desplegar todo su potencial comunicativo.
Definición del CEAPAT, Imserso (2018)

SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.
Definición del portal del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Existen muchos tipos de SAAC pero podemos dividirlos en aquellos que no necesitan ayuda, es decir, cuando no se necesita ningún tipo de soporte físico, si no que se utiliza el propio cuerpo, por ejemplo, la lengua de signos.
O aquellos que sí necesitan ayuda, y por lo tanto el emisor, para poder emitir sus mensajes compuestos por códigos no vocales, necesita un soporte físico o varios conectados entre sí. Son estos, los sistemas de comunicación con ayuda. Este bloque es el que abordamos dentro de Escuelaac.

Comunicadores Dinámicos

Los Comunicadores dinámicos, son dispositivos electrónicos (ordenadores, tablet, smartphone) que junto con los software propios de CAA, favorecen la adquisición del lenguaje mediante símbolos o textos, presentando formas de combinación infinitas y ajustándose a todas las necesidades del usuario en cuanto a la distribución del vocabulario, librerías, formas, tamaños, colores, prestaciones o accesos.
La aparición de los dispositivos táctiles y la creación del portal gratuito de ARASAAC, suponen una revolución histórica en los comunicadores dinámicos de nuestro país.

Lenguaje natural asistido

Consiste en una estrategia de comunicación maravillosa que establece como base el respeto hacia el alumno/a, donde el adulto para favorecer el desarrollo del lenguaje apoya su lenguaje oral en el lenguaje simbólico del sistema de comunicación del alumno/a, mediante la técnica del modelado, ofreciendo así un input con alto valor educativo que es llevado a cabo en situaciones cotidianas, en un contexto real, motivador y significativo. El verdadero cambio está en el paradigma que dirige el foco hacia el adulto como responsable del aprendizaje y libera a los niños/as de la falsa creencia de los prerrequisitos.

Vocabulario núcleo

Los estudios sobre core vocabulary o vocabulario núcleo, determinan que el 80% de nuestro discurso está formado por un pequeño grupo de palabras, entre 100 y 500, este pequeño grupo se compone de pronombres, verbos, adjetivos, adverbios y preposiciones. Esta lista de palabras se ha determinado como fundamental para el aprendizaje la CAA por su alto valor y adecuación a cualquier contexto, frente a antiguas teorías o métodos que basan el aprendizaje del lenguaje en sustantivos.
¿Qué palabra puedes usar durante todo el día más o plastilina?