Fondo títulos

Forum User

  /  
eScuelAAC   /   Foros   /   Sol Solís

Respuestas de foro creadas

Viendo 10 entradas - de la 31 a la 40 (de un total de 40)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Sobre petición en la última tutoria #5178
    Sol Solís
    Espectador

    Buenos días cariño, pues aquí te dejo el enlace a la infografia: https://ar.pinterest.com/pin/142989356899950835/
    Es la jerarquía de apoyos a la que siempre nos referimos. muchos besos cariño

    en respuesta a: Duda #5177
    Sol Solís
    Espectador

    Hola Marta mi amor, revisando el chat hemos visto que está sin contestar esta pregunta pero creo que te la contestamos de forma oral, no obstante, en el ritual de lectura de un cuento debemos separar la letra impresa de las imágenes, es decir, no debemos pictografiar cuentos, pues está demostrado que en el acto de leer el pictograma en lectores emergentes distrae la atención de la letra impresa y en lectores convencionales no atribuye información puesto que ya son capaces de realizar la conversiónm grafema fonema, así que la evidencia científica más reciente nos dice que no es buena práctica pictografiar el texto impreso de un cuento.
    Millones de besos amor

    en respuesta a: Práctica de diseñar un comunicador #5174
    Sol Solís
    Espectador

    Hola Corazón disculpa el retraso, sería posible si te descargas algún comunicador dinámico y lo editas, puedes descargas Grid3 o snap core first y usar los períodos de prueba gratuitos, pero te adelanto que sin conocimientos técnicos sobre edición del software es complicado, pero nada imposible, jejeje, adelante amor.

    en respuesta a: LetMeTalk #5173
    Sol Solís
    Espectador

    Hola cariño, Pues let me talk es una app para generar contenido con pictogramas de forma rápida y funcional para algunas ocasiones puntuales, pero que no debe confundirse con nunca con un comunicador dinámico puesto que no respeta la planificación motora, el vocabulario núcleo o el teclado, en mi opinión es solo una app más que presta información con pictogramas, como pictotraductor, agendas visuales… pero estas nunca deben confundirse con comunicadores ni usarse como tal.
    Millones de besos amor

    en respuesta a: Módulo 1. Otros sistemas #5140
    Sol Solís
    Espectador

    Hola cariño, respecto a otros sistemas tales como Bliss, no es que no sean útiles, sinceramente creo que son diferentes, el lenguaje natural asistido mediante alta tecnología o comunicadores dinámicos, es otra forma de entender la comunicación aumentativa y alternativa, bajo mi punto de vista la mejor, en el caso de Braille es totalmente diferente estamos hablando de un perfil invidente, es como si habláramos de lenguaje de signos, no creo que ninguno sea malo, creo que tienen diferentes técnicas y estrategias que tratan de ajustarse al máximo al usuario, yo siempre digo que no existe un único modelo perfecto y que el SAAC ideal es aquel que un profesional cualificado ajusta al usuario final.
    El cambio de paradigma está en como se aborda el aprendizaje y dónde ponemos el foco de acción, en este caso en el entorno, el resto son técnicas que buscan dar una respuesta más ajustada y no importaría la » marca», siempre que se trabaje desde el lenguaje natural asistido.
    en cuanto a MacGiver, ya sabes que yo tengo el mío, jejejeje, para ver ese tipo de adaptaciones podéis visitar el portal del CEAPAT, tienen muy buenos tutoriales de como hacer esas adpataciones con CD`s y demás.
    Millones de besos.

    en respuesta a: Módulo 5 #4965
    Sol Solís
    Espectador

    Hola corazón, de antemano me encanta tu entrada.
    Vamos por partes: ¿cuantas celdas tenéis en pantalla? ¿ en que etapa comunicativa se encuentra nuestro bombón? ¿qué acceso usa?
    Lo cierto es que no existe un guión explícito sobre este tema, lo que puede llevar a diferencias entre profesionales, pero creo que todos coincidimos en que el entorno de comunicación debe ser partícipe y estar cómodo, así que lo debemos respetar, otra realidad universal es que a la hora de modelar cuantos menos saltos de página mejor, y respecto a esto, lo mejor para que fluya es tener núcleo y periférico,. Elijas la opción que elijas sacrificas algo, eso es así, veamos un ejemplo:
    1.. Núcleo en pantalla principal: más vocabulario esencial disponible siempre en pantalla principal y eso favorece el uso de todas las funciones de la comunicación y los intercambios comunicativos espontáneos, muy positivo, además dentro de cada categoría tendremos más vocabulario disponible en una sola pantalla ( puesto que es solo de sustantivos), lo cual evita hacer saltos para encontrar vocabulario periférico. ( es una visión a más largo plazo)
    2. Núcleo más periférico: el vocabulario más esencial está siempre disponible y estático, lo cual favorece el modelado, co- construcción de frases y funciones comunicativas dentro de cada categoría o pantalla principal, es muy cómodo para el socio de comunicación y para los usuarios principiantes. Pero es limitante en el vocabulario periférico, puesto que tendrás que saltar pantallas para llegar al sustantivo, puedes solucionarlo con categorías dentro de categorías, pero al final se hacen muchas, cuando el usuario tiene un vocabulario robusto.
    Lo cierto es que los usuarios aprenden a navegar por el comunicador buscando vocabulario periférico altamente motivante, por lo que, si en el momento que el usuario busca el sustantivo y lo activa, tú tienes en la misma pantalla el núcleo, serás más rápida para aumentar o reformular su comunicación, y esto es muy positivo para captar la atención del usuario que en estos momentos es limitada.
    Elijas la opción que elijas será un acierto, no hay una mejor que otra, todas sacrifican y ganan, lo más importante eres tú como socia de la comunicación, tu hija aprenderá lo que tú la enseñes.
    Las pantallas con vocabulario periférico, te diría que intentes «encajar» ese vocabulario en la categoría general, verbos, adjetivos…. aunque sea en posiciones atrasadas, podrías decirme de que vocabulario hablamos?

    «.

    en respuesta a: Protegido: Módulo 2 #4763
    Sol Solís
    Espectador

    Cariño mío entiendo perfectamente lo que dices, entonces el mensaje para la profesora, sería: pongamos que mi hija es sorda, ¿se le pasaría a alguien por la cabeza no hablarla en lengua de signos? Verdad que no, pues ahora veamos, mi hija habla con pictogramas y necesita para poder crecer en competencias y lenguaje que os dirijáis a ella en su idioma “ el comunicador” si os abruma la tecnología podemos intentarlo en baja tecnología, con el comunicador impreso, o proyectar vocabulario núcleo en la pizarra o carteles impresos en la pared o pegados a su pupitre, pero lo ideal es usarlo todo, ningún niño pensará que la tablet es un juguete si nunca se usa con un propósito lúdico y aseguro que ese propósito está totalmente descartado en un comunicador, el propósito es 100% comunicativo, este dispositivo tiene castradas el resto de funciones, negándose a hablar su mismo idioma solo aumentamos más la brecha académica y estaremos proporcionando a sus compañeros un motivo para no relacionarse con ella, ¿quién comparte juego con alguien con el que no se puede comunicar? ¿Cómo prodrá indicarnos, a qué rincón le gustaría ir hoy, con que compañero como se siente…? Si no nos podemos comunicar con ella. Como diría Gloria Soto el curriculum se imparte a través de lenguaje y solo se adquiere con el lenguaje.
    ¿Sería posible pensar así de ser tú hija sorda? La verdad es que no entiendo por qué diferenciamos, lo cierto es que una dificultad de comunicación debe ser siempre entendida y atajada de la forma más ajustada al usuario y no usarse en algunos casos sí y en otros no.

    en respuesta a: Protegido: Módulo 2: Documentación a descargar #4720
    Sol Solís
    Espectador

    Buenos días amores míos, hemos enviado un correo con documentación de apoyo, puesto que nos preguntaron por si compartiríamos el power point, hemos pensado que la herramienta de anotación unida a la foto de la slide del power point os sería de ayuda para anotar, cualquier cosa, propuesta o idea, será muy valiosa para nosotros. gracias por la comprensión, esperamos mejorar gracias a vuestras opiniones.

    en respuesta a: Protegido: Módulo 2: Documentación a descargar #4709
    Sol Solís
    Espectador

    Hola cariño, lo mejor es verlo desde el ordenador, cuando estás en alguna página o documento, pincha con el botón derecho del ordenador en cualquier parte de la pantalla, te da la opción de traducir.
    Espero te ayude

    en respuesta a: Evidencia científica sobre los falsos mitos y creencias #4379
    Sol Solís
    Espectador

    La conclusión es que todas las personas son candidatas para la CAA, si no pueden expresar sus deseos, necesidades, ideas, pensamientos, preguntas, miedos… a quien quieran, cuando quieran y como quieran, el único requisito es estar vivo.
    La comunicación es un derecho humano básico, y no existe una habilidad previa que justifique retrasar el acceso a ese derecho. Por el contrario, la comunicación, es la habilidad previa para el éxito académico, social y conductual.
    Cómo profesionales estamos obligados a derribar falsos mitos y creencias, se asumen conocimientos sin evidencia que las respalde, y aunque tuvieran evidencia tendríamos que actualizarnos para ajustarnos al alumnado, las evidencias o paradigmas también sufren revisión y mejoras.

Viendo 10 entradas - de la 31 a la 40 (de un total de 40)

User registration

Reset Password